Arrayan Selección 2007
>> sábado, 14 de mayo de 2011
Bodega: Bodegas Arrayán
D.O./Zona: D.O. Méntrida
País: España
Tipo de vino: Tinto con crianza
Graduación (vol): 14%
Varietales: syrah, merlot, cabernet sauvignon y petit verdot
Elaboracion: 8 meses de barrica francesa y 12 meses de botella
Precio aproximado: 10 euros
Puntuación Media Verema: 7,3
Calidad-precio Verema: 6,0
Fecha de cata: 14/5/2011
Decabtado: No
Info de cata: lo tomamos en Toledo, en el Mesón la Orza por recomendación del maitre y la verdad que gustó bastante. Me pareció que tenía una buena RCP y que entraba muy bien, muy buena acidez, aunque no excesiva potencia ni complejidad, ni en boca ni en nariz. Bien para acompañar una comida.
Notas de cata (Verema)
Marevinum: Vista. Rojo picota con buena capa y ribete cárdeno estrecho y denso. Limpio y brillante. No demuestra evolución excesiva y sí una buena extracción. La lágrima densa y coloreada.
Nariz de intensidad media donde priman los florales (lirio, violeta, clavel), que después virarán a fruta cítrica (piel de naranja) y frutillos del bosque azules. Se detecta algo de mineralidad (pizarra, terracota mojada) y huye de los tostados. En el momento en que se abre, da paso a la dehesa con multitud de notas mediterráneas y sotobosque. Al oxigenarlo, ofrece notas limpias de fermentación y leve crianza, pero despunta algo en alcohol. Tras un reposo reaparecen con fuerza los cítricos y la sensación de viveza vegetal.
Boca de entrada seca y fresca con paso muy fluido y lineal, sin aristas y algo acuoso. El centro se presenta frutal sin excesos (fresa, grosella verde), con una fuerte retronasal a las flores que daba en nariz y con pocas notas de madera y tostados. Posgusto medio con predominio de acidez y recuerdo a taninos gastados (cáscara de nuez) que dejan una sensación algo terrosa en la lengua.
En conclusión hablamos de un vino que en un primer momento da la impresión de necesitar mucha más botella de la que tiene para que se asienten los extremos y se redondee, pero una vez vista la poca influencia de la madera (un roble) y a la vez lo gastado del tanino, se vislumbra que no va a tener una larga vejez, aunque la acidez insinué lo contrario y la fruta deje ver su calidad. No tiene la suficiente complejidad y equilibrio que se observa en el resto de la gama y al parecer no la va lograr con la guarda. Como nota positiva, presenta una muy agradable mineralidad y sigue en la línea de viveza norteña.
0 comentarios:
Publicar un comentario