El objetivo de este foro es recoger los vinos que voy probando desde el 1 de Enero del 2010. Es una bitacora de uso personal. No pretendo (tampoco sé) hacer notas de cata, simplemente pongo mis comentarios y alguna nota de cata con la que estoy de acuerdo. Lo dejo abierto por si puede servirle a algún amigo. Existen sitios mejores para gente que quiera profundizar, por ejemplo: Verema.

Viña Ardanza Reserva 1999

>> jueves, 5 de agosto de 2010

Bodega: La Rioja Alta
D.O./Zona: D.O.C. Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto con crianza
Graduación (vol): 13%
Precio aproximado: Desconocido
Puntuación Media Verema: 8,4
Calidad-precio Verema: 6,0
Varietales: Tempranillo, garnacha
Elaboración: La mayor parte del Tempranillo proviene del pago Viña Ardanza de 30 años de edad. Este Viña Ardanza ha permanecido en barrica de roble americano 36 meses, estando sometido a 6 trasiegas manuales. Se embotelló en Noviembre de 2003.


Fecha de cata: 5/8/2010
Decantado: No
Info de cata: Rioja clásico de los que le gustan a mi aita, que fue el que abrió la botella en su casa para cenar. La verdad es que a pesar del clasicismo hay que reconocer que está bastante bueno, aunque no del nivel del Reserva especial del 2001. Color teja, madera pero no exagerada, no demasiado cuerpo, buena acidez que hace que entre muy bien. Un vino rico, aunque no es mi estilo.

Notas de cata (Verema):
G-M: Rubí con ribete acercándose a teja. Capa media-baja. Lágrima gruesa y limpia.
Nariz de media complejidad e intensidad en la que destaca en demasía la humedad y la madera. Después de mucho mover la copa aprecio tabaco rubio, torrefactos, pipas y crema de naranja.
En boca es ligero, ardiente, de tacto sedoso, licoroso y con ciertas notas rancias. Notable acidez.
Persistencia considerable.
Otilio-Haro:Uno de los clásicos referentes de la Rioja, tanto por sus hechuras, como por su imagen, y presencia en el mercado. De los habituales, o mejor dicho, de los grandes habituales.
Color rubí de tonos teja en su orilla, un tanto abierto, y con una lágrima de caída lenta en general sin manchar la copa. Aromas finos, de buena intensidad, notas algo mojadas de madera y tierra, tabaco, con fruta de fondo como de cerezas en licor, especiado y balsámico, muy elegante, este es su sello.
En boca entra lleno de clasicismo pero firme, con la elegancia apuntada antes, muy sabroso y con unos taninos finos y envolventes, aunque persistentes haciendolo largo, con vida por delante.
Tanto en nariz como en boca he notado la fruta rendida pero muy bien integrada al roble, lógico por otra parte en estos reservas de larga crianza y calidad.
Está en un momento pleno y durará así todavía un tiempo. Para los amantes del clasicismo y del buen vino, por supuesto.
topfuel: VISTA: Anaranjado en bordes y rubí teja en el centro. Capa media-baja.
NARIZ: De potencia alta y predominio de los aromas de reducción. Fruta roja desecada, orejones, almizcle, cuero, pimienta y vainilla. Agradable. Se percibe la acidez de la uva ya en nariz.
BOCA: Gratísima acidez en el paso de boca que lo hace fresco, pero con mucho nervio y buen esqueleto en su estructura. Buen tacto y alta persistencia. Retrogusto de frutos secos y fruta roja escarchada.
Uno sabe lo que hay en estas botellas antes de su descorche...regularidad, clasicismo riojano y calidad. El mérito de estas creaciones es innegable por lo bien que les sienta la reducción en botella y la excelente carga de acidez que transmiten en boca, por muchos años que tenga la botella si está bien conservada. Corcho notable. Gracias Ramón!

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP