El objetivo de este foro es recoger los vinos que voy probando desde el 1 de Enero del 2010. Es una bitacora de uso personal. No pretendo (tampoco sé) hacer notas de cata, simplemente pongo mis comentarios y alguna nota de cata con la que estoy de acuerdo. Lo dejo abierto por si puede servirle a algún amigo. Existen sitios mejores para gente que quiera profundizar, por ejemplo: Verema.

Presentacion Sela y Corimbo

>> lunes, 4 de octubre de 2010

El pasado 4 de octubreAgustin Santolaya, Directir de Roda, presentó en El Rincón del Vino dos nuevos proyectos de bodegas Roda: Sela y Corimbo.

El local no es excesivamente grande, pero estaba repleto de gente. La presentación fue muy interesante y Agustin demostró su pasión por el vino y por su proyecto.
El contenido de la charla puede resumirse en los estractos de la entrevista de vinoturismorioja.com que incluyo:

Su nuevo vino, Sela, tiene un precio más asequible que sus hermanos mayores, Roda y Roda I. ¿Es una respuesta a la crisis?
Es más una respuesta a la crisis del mercado de la uva que a la del vino en sí. Lo hemos lanzado en julio, pero la idea surgió en 2008. Para elaborar Roda y Roda I solo utilizamos viñas de más de treinta años. La bodega fue fundada en 1987, y ya entonces hicimos plantaciones de viñedo destinados a nuestros Roda del futuro, pero que no hemos empleado hasta ahora. De modo que vendíamos esas uvas, unos 300.000 kilos cada año, a otras bodegas. En 2008, cuando se previó que los precios de la uva iban a caer, nos planteamos elaborar un vino con la franja más vieja de esos viñedos jóvenes: los que están entre 15 y 30 años. Nos sentíamos muy cómodos vendiendo uva, pero cuando ha dejado de ser un negocio rentable hemos buscado una alternativa. Y no cabe duda de que con Sela estamos llegando a sectores a los que no llegábamos con Roda, porque Sela cuesta unos 15 euros en la tienda y 20 en el restaurante, más o menos. Sin embargo, no queremos desplazar a ese nicho las ventas de la bodega; todo lo contrario. De Sela haremos pocas botellas, 100.000 como máximo. Este año hemos hecho 80.000. Menos que Roda y menos que Roda I.
● Cuando esas viñas sean más viejas, ¿las seguirán utilizando para elaborar Sela, o serán destinadas a los vinos Roda?
Irán a Roda. Nosotros seguimos plantando viñedo. Sela corresponde a una elaboración de nuestras propias viñas de entre 15 y 30 años: esta es su definición. Es como un escalón previo para entrar a Roda. Y, de hecho, hemos buscado un perfil de vino muy diferente al de Roda y Roda I, de una lectura más fácil, para buscar a ese público más joven que se está iniciando en el mundo del vino. Aunque también puede beberlo nuestro consumidor habitual en momentos más casuales.
● ¿Quiere decir que se trata de un vino "fácil de beber"?
Es un vino en el que destaca la fruta por encima de todo, muy agradable de beber, con el tanino muy fino (en la línea clásica de nuestra bodega), fresco y largo, con mucha juventud. Está elaborado en tinas de roble francés, como siempre, pero la fermentación maloláctica, a diferencia de Roda y Roda I, la hace también en tina, no en barrica. Después ha estado durante doce meses en barricas utilizadas previamente para la crianza de Roda y Roda I. No hemos empleado barricas nuevas precisamente para buscar el predominio de la fruta.
● En octubre van a sacar también su primer vino de Ribera del Duero, elaborado en su nueva bodega La Horra.
Sí, y esta es una novedad más importante, porque el proyecto de Bodegas La Horra es ambicioso, más o menos del mismo calado de Roda. Es decir, elaborar 250.000 o 300.000 botellas al año, pero eso sí, tranquilamente, con tiempo. Elaboramos el primer vino en 2008 y vamos a sacar solo 40.000 botellas, pero de un vino del que estamos muy satisfechos, teniendo en cuenta que es una cosecha difícil, mejor que la de 2007 en Ribera del Duero pero no tan buena como 2009. Creo que es un vino que va a gustar mucho, y se trata de un Ribera, porque nosotros queríamos ir a Ribera a hacer un Ribera, no un Rioja.
● ¿Qué tiene cada denominación que no tenga la otra? Con la variedad de estilos que hay ahora, ¿se puede seguir hablando de "Riojas" y "Riberas" en general?
Sin duda. Rioja tiene la grandeza de jugar con tres climas muy distintos: el atlántico, el continental y el mediterráneo. Y ese juego de climas, con una gran influencia mediterránea que modera las temperaturas, hace que tengamos vinos menos estructurados que en Ribera, incluso menos expresivos y de menos color, pero con muchísimos registros, mucha finura en boca, taninos más pulidos, mucha elegancia. Ribera tiene mayor altitud. Aquí en Roda estamos trabajando con viñas situadas entre los 450 y los 550 metros de altura, mientras que allí hablar de 800 metros de altura es muy normal. Por otra parte, el clima es puramente continental, con saltos térmicos entre el día y la noche de más de veinte grados centígrados. Estas condiciones producen uvas con un nivel tánico mucho mayor y con una síntesis de aromas muy característica. Queremos mantener e incluso exaltar esa fuerza racial de la zona, esa fruta tan expresiva, en la gama de las moras. Aquí en Rioja estamos más en las cerezas, en las ciruelas...
● ¿Qué puede aportarles la experiencia del trabajo en Roda a la hora de elaborar vinos de Ribera?
Queremos aportar nuestro conocimiento en la forma de pulir los taninos, ese proceso en el que llevamos tanto tiempo trabajando en Roda. Por supuesto, no lo vamos a conseguir el primer año ni el segundo ni el tercero, pero ese es el objetivo. Vamos a elaborar dos vinos, según el modelo de Roda y Roda I, y este primer año sacaremos el vino "de entrada". Ya tenemos el nombre: Corimbo.

Durante la charla fuimos catando los dos nuevos vinos. A mi personalmente me gustó más el  Sela, más pulido y elegante, con aromas de fruta y madera, muy agradable, no excesivamente potente. En boca no muy intenso, cierta acidez y muy agradable, no muy persistente.

El Corimbo me pareció mucho más potente, pero menos pulido aun, un poco astringente y poco amable. Tal vez le falte un poco de botella o como dijeron, aún les falta tiempo para aprender a jugar con la idiosincrasia de Ribera, porque lo que dejó claro es que no iban a Ribera a hacer Riojas, que querían sacar lo bueno de Ribera, manteniendose fieles a su filosofía pero también al terroir de Ribera.  Interesante pero un poco verde aún.


Estas son las notas de Cata que nos pasaron:

Sela 2008:

Corimbo 2008:

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP