Patrick Piuze Petit Chablis 2009
>> sábado, 18 de febrero de 2012
Bodega: Domaine Patrick Piuze
D.O./Zona: Chablis
País: Francia
Tipo de vino: Blanco sin crianza
Graduación (vol): 12,5%
Varietales: Chardonnay
Elaboración: Su Petit Chablis es el vino básico y proviene de dos parcelas diferentes: una de ellas se extiende por encima de Les Clos Grand Cru, en la parte superior de la ladera y se elabora en acero inoxidable
Precio aproximado: 18 Euros
Fecha de cata: 18/2/2012
Decantado: No
Info de cata: Nuestro primer borgoña blanco. Color dorado, brillante, muy bonito. En nariz bastante intenso, diferente. En boca muy agradable, entra muy bien, muy rico. Me falta vocabulario y entrenamiento de paladar para los blancos, tengo que entrenar más, mucho que aprender.
D.O./Zona: Chablis
País: Francia
Tipo de vino: Blanco sin crianza
Graduación (vol): 12,5%
Varietales: Chardonnay
Elaboración: Su Petit Chablis es el vino básico y proviene de dos parcelas diferentes: una de ellas se extiende por encima de Les Clos Grand Cru, en la parte superior de la ladera y se elabora en acero inoxidable
Precio aproximado: 18 Euros
Fecha de cata: 18/2/2012
Decantado: No
Info de cata: Nuestro primer borgoña blanco. Color dorado, brillante, muy bonito. En nariz bastante intenso, diferente. En boca muy agradable, entra muy bien, muy rico. Me falta vocabulario y entrenamiento de paladar para los blancos, tengo que entrenar más, mucho que aprender.
Petit Chablis (Una de las cuatro AOC de Chablis, Borgoña, la más baja) [Wikipedia]: The main Chablis Appellation d'Origine Contrôlée was designated on January 13, 1938, but the junior appellation of Petit Chablis was not designated until January 5, 1944. All the vineyards in Chablis are covered by four appellations with different levels of classification, reflecting all-important differences in soil and slope in this northerly region. At the top of the classification are the 7 Grand Cru vineyards, which are all located on a single hillside near the town of Chablis. Second in quality are the Premier Cru vineyards, which numbered 40 at the turn of the 21st century, covering an area of 1,853 acres (750 ha). Next is the generic AOC Chablis which, at 7,067 acres (2,860 ha), is the largest appellation by far in the region and the one exhibits the most variability between producers and vintages. At the lowest end of the classification is "Petit Chablis" which includes the outlying land. As of 2004, 1,380 acres (560 ha) of a permitted 4,448 acres (1,800 ha) in the Petit Chablis appellation was planted.[1]
Domaine Patrick Piuze ( http://borgovinsl.wordpress.com/contacto/): Conocí a Patrick hace relativamente poco tiempo pero su idea de desvincularse de las bodegas en las que trabajaba y lanzar su propio proyecto basado en esa vinificación clásica de Chablis partiendo de acuerdos con viticultores poseedores de buena viña me pareció más que interesante. Entre los aficionados a esta zona siempre suenan nombres excelentes como Raveneau, Dauvissat, Louis Michel, William Fèvre, Brocard y un largo etc., y a pesar de ello es una zona que no goza de un excesivo prestigio si se compara con otros blancos borgoñones. Motivos hay varios pero ese exceso de obtener kilos en la producción de la uva Chardonnay ha sido siempre un caballo de batalla que se asociará a esta región y es por eso que cuando llegan productores como Patrick Piuze que pretenden trabajar con bajos rendimientos, con vendimia toda manual, con nada de uso de barrica nueva, con no adicción de levaduras exógenas al viñedo, etc. pues el interés en probar sus vinos adquiere en mi caso un nivel importante.
Con ayuda de su página web y de alguna conversación que hemos mantenido aquí les presento la historia y elaboraciones de este excelente y joven elaborador de Chablis.
Patrick nació en enero de 1973 en la provincia de Quebec (Canadá) y es el tercero de cuatro hijos pertenecientes a una familia relativamente burguesa en la que nadie se dedicaba al mundo del vino.
En su mayoría de edad, Patrick Piuze conoció a alguien que cambió su vida. Se reunió con Marc Chapoutier, quien le ayuda a adquirir sus primeras experiencias en el vino y gracias a él viaja por el mundo y trabaja en varias bodegas en Australia, Sudáfrica e Israel. Se unió a su provincia natal en 1997 para instalar un bar de vinos en el corazón de la ciudad de Montreal, “El Pinot Negro.Se introduce en la cultura de la cata de vinos y, gracias a sus dos de años de restauración y contacto con sommeliers, aún mantiene el deseo de redescubrir zonas, bodegas y vivir ese ambiente que le gusta más allá de la elaboración de vinos. Es interesante hablar con él y darse cuenta que conoce bien a muchas bodegas y que tiene interés por conocer más (cosa que se echa en falta en muchos casos cuando hablas con productores de vino que no ven más allá de sus embotellados.
En el verano de 2000, con una mochila como único equipaje, Patrick Piuze parte hacia Borgoña y se incorpora a la bodega de Olivier Leflaive en Puligny-Montrachet para estar allí durante una temporada. Después de un breve entrenamiento en el CFPPA Beaune, Olivier Leflaive confía la totalidad de su parte vitivinícola de Chablis a Patrick.
A continuación, trabaja también para la casa Verget, donde Jean-Marie Guffens le transmite su pasión por la tierra gracias a la pasión que tiene Patrick por evolucionar y de aprender pero realmente comenzó a ser reconocido como un enólogo verdad cuando es contratado al año siguiente por la Maison Jean-Marc Brocard de Chablis
Fue en este momento que toma una d elas decisiones más importantes de su vida mediante la creación el 1 de julio de 2008, de su propio Domaine en solitario.
Patrick Piuze no dispone de viñedos propios pero sí ha llegado un acuerdo a largo plazo con excelentes viticultores para trabajarles el viñedo y obtener las uvas de calidad que busca. Este modo de trabajo le permite seleccionar las mejores parcelas de viñedo de Chablis, trabajando con viñas de bastante edad, vendimiando todo a mano y obteniendo grandes vinos muy expresivos de los diferentes terroirs que hay en Chablis.
Bodega y Vinos
Se elaboran al año unas 120.000 botellas de vino usando para ello tanto depósitos pequeños de acero inoxidable como barricas no nuevas, ya que la madera no puede ser nunca el componente principal del vino según su propia filosofía de elaboración. Por eso, no los suele tener más de 10-12 meses.Sólo usa por el momento levaduras indígenas.
No machacan a los vinos con bombas, batonnage, crianzas excesivas…si no que su propósito es que sean muy puros para mostrar los diferentes terroirs de los que proceden.
Las densidades de plantación oscilan entre las 5.500 y las 6.500 cepas, y la Chardonnay aqui se conduce en doble Guyot, no simple como en la Côte D´Or.
Los diferentes vinos que hacen:
Petit Chablis: Es el vino más básico que hacen. Un vino sencillo, agradable, perfecto para disfrutarlo y beberlo por ejemplo en una barbacoa como nos decía en la última visita a la bodega que hicimos, para iniciarse en el Chablis desde lo básico pero bien hecho. Imprescindible para todos. Es un vino elaborado únicamente en tanque.
0 comentarios:
Publicar un comentario