Pierre Bourée Fils Bourgogne 2008
>> viernes, 30 de marzo de 2012
D.O./Zona: Borgoña (Cote d'Or, Cote de Nuits - Gevrey-Chambertin)
País: Francia
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 12,5%
Varietales: Pinot Noir
Elaboración: Tras un riguroso trabajo y una cuidada selección en el viñedo, sus vinos fermentan en fudres con la vendimia sin despalillar, y finalizan con casi dos años de crianza en barricas viejas.
Precio aproximado: 16,90Euros
Fecha de cata: 30/3/2012
Decantado: No
Info de cata: El clasicismo se ve ya desde la botella. Al servirlo sorprende (como novato que soy en Borgoña, porque es lo típico del pinot noir) el color rubí con reflejos teja y sobre todo la capa bajisima, parece un vino muy frágil, débil. Pero en cuanto lo llevas a la nariz ves que no es así, aparecen delicados aromas de frutas rojas, maderas..nariz relativamente intensa y larga, muuuuy agradable. En boca fruta roja, fresco, fácil de beber aunque para mi tal vez un poco excesiva acidez. Me ha recordado en cierta forma a algún reserva de Rioja clásico, aunque con mucha más fruta y menos madera. La verdad que muy interesante y rico para ser el vino genérico de esta bodega y por el precio. Ayyy, cuanto me queda por aprender, cuando pruebo un vino de borgoña como este y miro en el Atlas of Wine de Hugh Johnson y Jancis Robinson para localizarlo, te das cuenta de la enormidad de Borgoña, de la cantidad de zonas diferentes en Borgoña y lo mucho que queda por aprender.
Cote de Nuits está en el norte de Cote D'Or y Gevrey-Chambertin está en el extremo norte de Code de Nuits. Y aqui se supone que se hacen los borgoñas tintos más finos, sedosos y de mayor longevidad. Y aquí está la bodega Pierre Boureé Fils.Pierre Bourée funda su Domaine en 1864 y adquiere en 1903 el viñedo “Clos de la Justice” en monopolio, una parecela situada en Gevrey-Chambertin en una zona menos noble, parcela que con el paso del tiempo se convierte en uno de los símbolos de la calidad de este productor, pues se trata de un viñedo “village” del que se obtienen vinos de gran clase y capacidad de envejecimiento. Pierre se retira en 1922 y su hijo Bernard compra una parcela en el Charmes-Chambertin. Su sobrino Louis Vallet toma las riendas en 1945 y junto con su hermano François son los que dan un impulso a la calidad de los vinos del productor, comprando nuevas parcelas tanto en Gevrey como en Beune. Actualmente están al frente Bernard y Jean-Christophe Vallet.
Para completar sus viñedos, Pierre Boureé Fils compra uvas y mostos para convertirlos en vino ellos mismos y darles su toque personal.
El estilo es tradicional, expresando el terroir. No despalillan los racimos y fermentan en depósitos de madera con maceraciones cortas y malolácticas en barrica. Las crianzas duran entre 18 y 24 meses en barricas con un índice de maderas nuevas en torno al 10-15%
Leer más...