El objetivo de este foro es recoger los vinos que voy probando desde el 1 de Enero del 2010. Es una bitacora de uso personal. No pretendo (tampoco sé) hacer notas de cata, simplemente pongo mis comentarios y alguna nota de cata con la que estoy de acuerdo. Lo dejo abierto por si puede servirle a algún amigo. Existen sitios mejores para gente que quiera profundizar, por ejemplo: Verema.

Tagonius Crianza 2004

>> miércoles, 6 de enero de 2010

Bodega: Bodegas Tagonius
D.O./Zona: D.O. Vinos de Madrid
País: España
Tipo de vino: Tinto con crianza
Graduación (% vol): 14
Varietales: Tempranillo
Elaboracion: Crianza en barricas de roble americano y francés
Precio aproximado: alrededor de los 10E en Makro
Puntuación Media: 8.5
Calidad-precio: 8.3

Fecha de cata: 6/1/2010
Decantado: Vinturi
Info de cata: Me gustó bastante más que el Caliza que habíamos tomado justo antes, aunque tampoco me entusiasmó para los 91 Parker que tiene. Otro de los que tengo pendiente darle otra oportunidad, me resisto a creer que sea solo lo que probamos, tiene que haber algo más.
Notas de cata (Verema):
AntonioJesusAkata:
Cata realizada en vertical con las añadas 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004.
Esta vertical nos demuestra que Tagonius son vinos alejados del patrón globalizado, ofreciendo cada añada los síntomas de la climatología, la evolución de la vid y sus técnicas de vinificación.
Gracias a Vinos&Delicias por ofrecernos esta magistral vertical.
La última añada catada en vertical y recién aparecida en el mercado, muestra una evolución en todos los aspectos, un vino más hecho desde su salida, una añada que desde su elaboración han sabido respetar las notas terrosas y minerales, que únicamente aparecen en este añada, realzando la viña y su excelente elaboración. Un tinto que dará que hablar.
La puesta en escena, empieza con la calidad de su botella, buen cristal, opaco, para preservar el vino de esos ajentes que se encargan de influir negativamente en su evolución. Muestra un picota de buen cuerpo y subido, glicérico con lágrima densa.
Nariz de inicio vegetal fresco -helechos, monte bajo, matorral-, se asienta sobre un manto floral, que le confiere sensación de perfume. La fruta empieza a tomar protagonismo con la aireación, despertando al unísono los aromas de crianza. El aporte frutal se transforma en rojo, silvestre y fresco, apuntando atisbos de licorería que realza la subida de temperatura. Especialmente destaca el carácter mineral de tierra roja y brea, inexistentes en otras añadas. Este 2004 desprende `terroir`.En boca resulta graso, rico, amplio, estructurado, muestra elevada acidez sin agresiones que le aportará longevidad y tiempo de doma. Bien armado en su conjunto, cálido, carnoso y potente en aromas de boca que muestran unos taninos aún por madurar, solicitando tiempo para su estabilización.
A destacar... el `terroir´ de esta añada, así como la potencia en aromas de boca que realzan la fase olfativa.



Comentario de Claudio Comella de Vinissimus:
¡La fiebre de Tagonius ya esta aquí! Desde que el gurú estadounidense Robert Parker puntuó Tagonius Crianza 2004 con 91 puntos, las botellas no dejan de volar por el globus mundi... Y, créanme, es increíble ver cómo las ventas son directamente proporcionales a la parkerización.
Bodegas Tagonius fue fundada en el año 2000 por el potente grupo empresarial Foxá, queriendo diversificar negocios y ahondar en el mundo de la gastronomía. La bodega se encuentra dentro de la subzona de Arganda del Rey. Por nuestra parte, no queríamos ser diferentes y se nos antojaba incluir Tagonius dentro de nuestra degustación magna de vinos de Madrid. ¿Qué habría de especial en un vino madrileño con tan buena puntuación? ¿Estaríamos ante el esqueleto de los Parker Wines?
Efectivamente, tenemos que reconocer que Tagonius Crianza 2004 es un vino hecho a medida; de corte meridional, con vestimenta cálida..., no engaña al olfato. A nuestro modo de entender, Tagonius es un vino de sastres donde se han tenido en cuenta todos los cortes; observamos rasgos similares a los vinos de Castillo de Perelada, donde todo encaja.

Un vino de elegante concentración donde destacan notas de crema de café, moka, zarzamora y chocolate negro. Tanto en la fase aromática como en la gustativa se muestra compacto (apretado), por lo que un buen jarreado sería aconsejable. De tanino bucal: goloso, redondo, cremoso, rico en materia y trabajado hasta el ataque final. Emanan sensaciones de crianza con lías de carácter fresco y balsámico.Tagonius, nuestro pequeño sastre de Cibeles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP