El objetivo de este foro es recoger los vinos que voy probando desde el 1 de Enero del 2010. Es una bitacora de uso personal. No pretendo (tampoco sé) hacer notas de cata, simplemente pongo mis comentarios y alguna nota de cata con la que estoy de acuerdo. Lo dejo abierto por si puede servirle a algún amigo. Existen sitios mejores para gente que quiera profundizar, por ejemplo: Verema.

XII Salon Bizkai-Vinos

>> martes, 16 de febrero de 2010

Lugar: Palacio Euskalduna
Fecha: 15/2/2010
Hora: de 12:00 a 21:00h

Ayer tuvo lugar el XII Salon Bizkai-Vinos en el Euskalduna. Es un evento organizado por Manu Martín en el que más de 150 bodegas de todo el mundo, aunque especialmente de la peninsula, presentan sus vinos y dan la oportunidad de probarlos a los que se acercan.

Es un evento abierto a todo el mundo y el único requisito para poder probar los distintos caldos es comprar una entrada de 10E que incluye un set de cata compuesto por el catálogo de bodegas y vinos presentes, una copa Schott especial para cata, una bolsa conmemorativa y un bolígrafo para tomar notas.

Iñigo, Esti y unos compañeros de Iñigo quedamos a las 18h en el palacio y rápidamente nos metimos en harina. Cris llegó algo más tarde, sobre las 19.45h.



Empezamos por Vinícola del Priorat. Tenía 3 vinos, el Onix classic 2007 (7,5E) , vino de año (50% Mazuelo y 50% Garnacha) sin barrica, que no probé, aunque a Esti y a algún otro si que gustó. El Onix Evolució 2007 (14,5E), vino de 50% samsó, 10% cabernet sauvignon, 40% garnacha negra y 12 meses de barrica, que si que me gustó. Finalmente terminamos con el Onix Fusió 2007 (12E), vino muy rico, potente,  de garnacha tinta 40%, mazuela 20% y syrah 40%. Crianza de 4 meses, las variedades de mazuela y syrah, para “domar” estos vinos jóvenes. La garnacha tinta ha sido guardada en depósito refrigerado para preservar sus aromas y finura. Finalmente, se ha realizado el coupage. Este ha sido el que más me gustó de los Onix y creo que fue unanime.

Seguimos con Bodegas Baigorri, con la idea de quitarme la espina de probar el Baigorri de Garage 2005, el vino top de la bodega con un precio de 35E en tienda. Es un vino 100% tempranillo de cepas muy viejas de escasa producción, con malolactica en barrica y crianza de 16 meses. Un rioja moderno y potente, pero con cierta acidez que hace que entre muy bien. Rico, pero caro. También aprovechamos para probar el Belus, un vino de autor que anda sobre los 12E y que estaba rico, pero no era como el de Garaje.


De aquí nos fuimos a la mesa de OROWINES, donde nos quedamos de piedra al ver que tenian una botella de El Nido abierta para probar.Tenían bastantes cosas, de las cuales yo probé el Atalaya 2007 de Almansa, un vino de Garnacha tintorera que no nos acabó de convencer, demasiado potente, casi amontillado, daba sensación de sobremaduración.. nos explicó que era por el tipo de uva, la garnacha tintorera que es una uva con mucho color (es roja la carne) y que habitualmente solo se usa para dar color. Parece que en Almansa encontraron unos viñedos muy antiguos, de más de 80 años que incluso permitían cierta guarda y decidieron hacer este vino, que pese a las buenas criticas, no nos convenció. Despues de este yo probé el Alto Moncayo 2007 (35E) de garnacha 100% que a mi me gustó bastante y a Iñigo también, no así a Aitor y algún otro compañero de Iñigo. Finalmente terminamos con El Nido 2006 (120E), de Cabernet Sauvignon 70 % y Monastrell 30 %, con 15,5% de alcohol pero que entra suavo y sedoso. Me pareció impresionante, pero desde luego no pagaría 120 Euros por él. Con los 10E de la entrada me tomé 2 copas (repetí con Cris) que está muy bien.

Estabamos al lado de Juan Gil y decidimos hacerle una visita ya que algunos querían calibrar su gusto con una referencia conocida, además el representante es muy simpático. Mientras,  yo fui a probar otro de los riojas modernos y caros que tenía pendiente, el Pujanza Norte 2006 (40E). No tiene las impressionantes críticas de otras añadas, pero tenía ganas de probarlo. Es un vino de rioja distinto, potente, pero de nuevo creo que no vale los 40Euros, aunque reconozco que no lo probé en las mejores condiciones. Aún así si que me gustó.


De aquí fuimos a Toro, a la bodega Quinta de la Quietud, para mí uno de los mejores de la tarde por simpatía de Jean-François Hébrard (el enólogo de la bodega) y calidad de los vinos. Tenían el Corral de Campanas 2008 (9E) un vino joven que no probé pero si que gustó. El que si probé fue el Quinta de la Quietud 2004 (18E), un vino de tinta de toro potente y con 20 meses de barrica. Sin duda alguna una de las estrellas de la noche para mí fue el Mula de la Quietud 2005 (50E) , un vino que hacen con uvas de viñedos muy viejos, de muy baja producción (solo 1200 botellas) y que me pareció espectacular, pese a que tomé el final de la botella y tenía bastante poso. Después repetimos y mejor. Nos despedimos de Hérbrad con el Dulce Quietud 2006, un vino de uvas pasificadas que estaba riquisimo.

De aqui, por proximidad nos fuimos a la bodega Castroventosa, de la familia del famoso Raúl Pérez, de Bierzo con sus vinos de Mencía 100%. Probamos el Castro de Valtuille de Mencía joven 2008 (6E), que no estaba malo pero no es mi tipo, el Castro de Valtuille 2006 (16E) con 14 meses de barrica y que me gustó bastante más y el Valtuille Cepas centenarias 2006 (35E) que me encantó. Un vino fantástico hecho con uvas de viñedos de más de 120 años, muy mineral, potente,...para mi uno de los mejores de la noche, aunque había opiniones totalmente opuestas, para Aitor era de los de olvidar...que curioso esto de los gustos.
Aqui se nos unió Cris, que fue directa al grano y empezó por un Valuille, pasó a la Mula y después un Nido (este repetí yo tambien)...buen comienzo, vaya poteo!!!



Casi sin terminar el Valtuille Aitor nos dijo que teníamos que probar el Avan Cepas centenarias y allí que nos fuimos, al stand de Bodegas y Viñedos Juan Manuel Burgos donde estaba el propio Juan Manuel, enólogo de la joven bodega, el que me recomendó que empezara por el Avan Concentración, que no empezara por el cepas centenarias, porque era demasiado complejo y en una cata rápida no lo iba a apreciar. También me contó que este año habían aumentado las ventas un 30% pese a la crisis y que practicamente tenían todo vendido y no embotellaban nuevo hasta mayo, parece que cuando se hacen las cosas bien. Empecé por el Avan Concentración 2007 (16E) que me gustó bastante. Después probé un Avan Terruño de Valdehernando 2005  (37E) que no me emocionó, especialmente para el precio. Finalmente probamos el Avan Cepas Centenarias 2005 (45E) que si que me gustó bastante, aunque si que es cierto que tampoco tenía una persistencia en boca demasiado larga. Creo que por RCP me quedo con el AVAN concentración, volveremos a catarlo detenidamente.

De aqui fuimos a Bodegas Arane, con los que tenemos un pedido pendiente, estamos a la espera del Habla del Silencio, que fue precisamente el primero que probamos: Habla del Silencio 2008 (9E) es un vino joven de esta muy joven bodega extremeña, de Trujillo, el bajo de gama de la bodega, que a mi no me emocionó pero es cierto que venía de tomar una copa de Nido..al resto si que le gustó. Después probamos el Habla Nº4 (20E), un monovarietal de Syrah que tenemos pendiente también en el pedido y que a mi me encantó. ¿Me estoy haciendo fan del Syrah? Aprovechamos para volver a catar la maravilla que es el Viña Sastre Pago de Santa Cruz 2005 (35E) y por si acaso repetí una segunda copa. Que vinazo!!!! Entre mis tops sin lugar a ninguna duda. Espectacular. Vamos a tener que hablar con Arane para pedir una cajita de este...

A partir de aquí ya hubo un poco de caos, las chicas se fueron a tomar cavas (les gustó el Privat Reserva Brut Nature Chardonnay) y nos dejaron a Iñi y a mi en Alonso del Yerro, donde probamos lo último que les quedaba del Alonso del Yerro 2005 (22E), otro vinazo espectacular. Como me gustan los buenos riberas... Nos comentó que este año no había Alonso del Yerro María porque el granizo estropeó la cosecha de esa finca, una pena.

De aquí escapada a Abadia Retuerta, probar el Abadia Retuerta Seleccion Especial 2005 (13E), que está rico, pero después de lo que llevabamos encima no me emocionó, como diría Iñi, no me saltó las lágrimas. Me despisté un momento y cuando volví resulta que habían sacado una botella de Pago Negralada (65E) de la que solo pude oler un poco y tomar un sorbo. Los que pudieron catarlo "en condiciones" dicen que de lo mejor.

Escapada a probar algun vino de Ribera Sacra, de Domio do Bibei , el único que les quedaba era Lalama 2005 (15E), un vino de Mencia 85%, Garnacha 7% y resto Brancellao y mouratón. Me pareció muy mineral, del estilo del Valtuille y mucho mejor en nariz que en boca. Viendo comentarios, tal vez el problema sea que necesita cierto tiempo para abrirse y no se lo dimos. Interesante vino.

Vuelta a probar la Mula como despedida del evento, un buen final para una muy divertida experiencia. Creo que el próximo dia iré antes para poder beber más tranquilamente y poder charlar con los enologos, responsables, comerciales,... muy interesante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP