El objetivo de este foro es recoger los vinos que voy probando desde el 1 de Enero del 2010. Es una bitacora de uso personal. No pretendo (tampoco sé) hacer notas de cata, simplemente pongo mis comentarios y alguna nota de cata con la que estoy de acuerdo. Lo dejo abierto por si puede servirle a algún amigo. Existen sitios mejores para gente que quiera profundizar, por ejemplo: Verema.

Alion 2005 (Y van 101)

>> lunes, 12 de julio de 2010



Bodega: Bodegas y Viñedos Alion
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Tinto con crianza
Graduación (% vol): 14.5
Varietales: 100% Tinto Fino (25-30 años de edad media).

Precio aproximado: 45 euros en el Etxebarri-(42 en tienda)
Puntuación Media Verema: 8.8
Calidad-precio Verema: 7.0
Elaboracion: Depósito sin frío hasta enero 2006. Posteriormente barrica nueva de roble Nevers durante 13 meses y ulterior crianza en botella hasta su comercialización en 2009.

Fecha de cata:10/7/2010
Decantado: No
Info de cata: Me encanta este vino, me parece espectacular, lo tomamos delante del Pintia (que es otro vino que me encanta) y éste claramente le comió la tostada, al final repetimos otra de Alion después del Pintia. En nariz es increíble, muy complejo, potente, muy goloso, madera noble.. En boca también me gusto mucho, tambien es potente, pero con esa cierta acidez que hace que no cueste beberlo a pesar de los 14.5E, es el tipo de vinos que me gusta. Lástima el precio. Parker le ha dado 96 puntazos.


Filosofía:Alión nació junto al Duero, en la estirpe de los Vega Sicilia, pero con vocación independiente y rompedora. De hecho, su filosofía y personalidad se define claramente desde el mismo momento de fundación de las bodegas.


Ya desde sus primeros pasos se empiezan a trazar los aromas y sabores de un vino libre, moderno, atractivo, con fuerza y exuberancia, con la expresión exclusiva de la variedad tinto fino, un concepto radicalmente distinto al de la tradición vegasiciliana. La uva tiene el carácter del Duero, la crianza se realiza exclusivamente en madera nueva francesa y recurre, además, a unas prácticas enológicas más modernas, por lo que el resultado es radicalmente diferente.

Notas de Cata (Verema):
AntoDavila:Color picota borde violeta brillante.
Aroma bastante potente a varios tipos de frutos muy maduros y concentrados con gran expresividad, chocolate, regaliz, ahumados, café, cacao, tinta china, vainilla, nuez moscada, pastelería, crema catalana, toques de maderas finas y algo de flores e hierbas, muy complejo en nariz y de momento con algo de elegancia.
En boca es más potente y muy sabroso, el paso de boca esta ya bastante equilibrado y con una grandiosa estructura, taninos muy potentes, excelente el retronasal con todas las sensaciones (que son muchísimas y buenas) de la excelente nariz, el final muy largo y con mucha persistencia frutal y de tostados.
EXCELENTE como siempre, cuesta sobre los 35-40 €, el corcho un 8.
para mi va a ser uno de los Aliones mejores y sobre todo de los más longevos, este vino dentro de 10-15 años se beberá perfectamente con potencia y elegancia aún.
Necesita mucha botella, yo aconsejaría, aunque ya se puede disfrutar, dejarlo en botellero durante 2 o 3 añitos más.
Seguro cuando lo vuelva a disfrutar dentro de un año y medio o dos que la puntuación será más alta.
abeltran:Pues sí, se me ha debido quedar hasta cara de tonto, está claro que para gustos cada uno es particular, pero me ha enamorado este Alión, no tiene los atributos de la añada 04 respecto a las posibilidades de envejecimiento, pero me ha enamorado su nariz.
El color picota oscuro con ribete granate, presenta al final algunos depósitos de bitartratos, tinta la copa con una lágrima fina y muy señorial.
En nariz es un bloque de fruta negra abundante muy conjuntada, sensaciones minerales como el grafito y la piedra caliente y un conglomerado de notas sutiles entre las que se adivinan la vainilla de calidad y el coco, granos de café y un perfume de maderas de calidad que me ha embelesado. Complejo.
En boca tiene armazón para durar, ya está bastante domado aunque algo de tiempo le sentará fenomenal, taninos dulces y buena acidez, aunque menor que en otras añadas, longitud y persistencia elevada.
Le sigo la pista desde la añada 1999 y junto a la 2003 es el que más me ha gustado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP