El objetivo de este foro es recoger los vinos que voy probando desde el 1 de Enero del 2010. Es una bitacora de uso personal. No pretendo (tampoco sé) hacer notas de cata, simplemente pongo mis comentarios y alguna nota de cata con la que estoy de acuerdo. Lo dejo abierto por si puede servirle a algún amigo. Existen sitios mejores para gente que quiera profundizar, por ejemplo: Verema.

Gabacho 2008

>> domingo, 14 de febrero de 2010

Bodega: Bodega Olivier Riviere
D.O./Zona:
D.O. Rioja (Álava)
País:
España
Tipo de vino: Tinto con crianza
Graduación (% vol): 14
Precio aproximado: sobre 10E
Puntuación Verema: --
Calidad-precio Verema: --
Varietales: El vino es una cuvée de 60% graciano y 40% tempranillo
Elaboracion: desconocida.


Fecha de Cata: 13/2/2010
Decantado: No
Info Cata: Recomendado en el Portal del Echaurren cuando le dijimos que queríamos un vino con fruta y no demasiada madera. Es un vino joven que se le nota, pero con una interesante nariz y potente en boca. Un poco astringente. Desde luego no es un rioja tradicional el que hace Olivier Riviere en Rioja. A mi  me gustó bastante este vino,aunque al resto les gustó más el Fabula. Creo que decantado un rato antes hubiera ganado y tiene una buena RCP. Y no tiene sulfitos!! Creo que interesante experiencia y filosofia de hacer vinos, habrá que seguir a este gabacho en La Rioja.




Comentarios:
En www.lomejordelvinoderioja.com: El francés Olivier Rivière ha dejado de ser un personaje exótico en Rioja. Lleva ya varias vendimias y su estilo tiene un sello personal y una forma de trabajar clásica basada en la experiencia. Apasionado de la garnacha de las zonas límite de cultivo (su base de operaciones la sigue manteniendo en Cárdenas), el joven enólogo francés reconoce que es «una variedad muy complicada», pero de «una finura extraordinaria».
Con un estilo que no es ni clásico ni moderno, Oliviere Riviére es otro de los enólogos que busca finura y elegancia en sus vinos. «Nunca hice vinos para concurso. Mis clientes están hartos del estilo americano», reitera. «Yo hago vinos para beber; son vinos de compañía. Tengo claro que una buena botella es una botella vacía». Vinos fáciles de beber, con buena fruta, huyendo de las crianzas largas en barrica y de la madera nueva, Olivier Riviére trabaja con la garnacha, el mazuelo, el tempranillo, graciano y la viura. «Cuántas más cosas tienes, más complejidad le confieres a los vinos. Me encanta la garnacha de las zonas altas, el graciano de La Rioja Baja. Casi todos mis vinos tienen tempranillo, pero..., quizás es que no he encontrado todavía lo que a mí me gusta». Inicialmente comenzó elaborando tres vinos. Hoy, sin embargo, ha abierto el abanico para copar otros segmentos como el del rosado tan en boga y el del vino joven. ¿Un vino joven? «Sí, me he animado porque creo que se cuidan muy poco» y, además, porque situándose en el segmento de los diferentes es de los que sirve para hacer un poco de volumen.


Oliviere Rivière elabora ‘La vida en Rosa, 2008’, ‘Rayos Uva 2008’, ‘Jequitibá 2008’ y ‘Ganko’. «No me gusta intervenir mucho. Uno se limita a sacarle a la tierra lo que es capaz de ofrecer, Como a las propias viñas, los pagos y los recursos con los que uno se encuentra y es capaz de desarrollar bajo una óptica personal. Oliviere sigue diciendo hoy que se pueden hacer grandes cosas en la tierra de los mil vinos sin necesidad de copiar nada: «Basta con encontrar buenas viñas y respeto».


En laotrabotella.com: Ya había yo alucinado hace meses con el “Rayos Uva” 2007 de Olivier Rivière, tanto por el vino en sí como por el hecho de que Dressner tuviese un vigneron en Rioja. La expansión del contingente español de su portafolio era algo que no me esperaba tan pronto. Me pomgo a buscar a José Pastor para preguntarle su opinión, pero no le veo. Le pregunto a Alice si ya ha probado los españoles y me dice de los de Rivière que se encuentra confusa, pues “no le saben a Rioja”.
Yo inmediatamente le digo que el problema es que ahí está viendo rioja biodinámico en un estado inesperado de desnudez. Usualmente la idea de “rioja” envuelve algún tipo de “vestimenta” para el vino. Tienes los riojas tradicionales, vestidos a una usanza antigua que, aunque en muchos casos encantadora, no deja de colorear las cosas. Tienes también los riojas “modernos” esperpentificados: Negruzcos, alcohólicos, enmaderados,,, El equivalente vínico del putón verbenero sobremaquillado y vestido de marca.
Los de Rivière no son ni una cosa ni la otra. En estos vinos biodinámicos me parece que lo que se busca es transparencia, expresión de uva y terruño con lo menos posible de por medio.
¿La belleza del rioja en pelotas? Podrían ocurrírseme peores cosas…
Olivier Rivière, Tinto “Rayos Uva”, Rioja 2008: Aunque aquí la fruta tiene excelente definición (ahí tienes, Laureano Serres, que el término va cementándose) pese a tonitos pasificados, aquí echo en falta la marcada presencia mineral que recuerdo del 2007. La impresi´øn mineral se me queda en “fondo térreo” y me quedo extrañando los detalles. Sin embargo, es un vino que invita a beber. Buena estructura y persistencia.
Olivier Rivière, Tinto “Gabacho”, Rioja 2008: El nombre de este vino demuestra un muy particular sentido del humor por parte de Rivière. No puedo imaginarme a un elaborador mexicano-americano en California poniéndole a su vino por nombre algún término derogatorio utilizado contra los latinos en Estados Unidos. Vamos, que a mí también me hace gracia lo de “Gabacho”, pero este mundo de lo políticamente correcto puede ser muy necio. El vino es una cuvée de 60% graciano y 40% tempranillo, más oscuro que el Rayos Uva de color, con las notas de hierbas secas y anís esperables en buen graciano sobre fruta generosa, limpia, con taninos firmes y acidez marcada. Interesante vino. Me gustaría saber más sobre su envejecimiento en la bodega y ver como evoluciona en la botella.
Olivier Rivière, Tinto “Ganko”, Rioja 2007: Explica útilmente el panfleto que en japonés “Ganko” significa “de piel gruesa e implacable”. El vino es 85% tempranillo de vides viejas, 12% graciano y el resto garnacha y cariñena. Compacto. Pongo en mis notas que es “carnoso” por carne cruda y por fruta de hueso. Tánico y un tanto rústico. Es el que más se adapta a los arquetipos de rioja tradicional en el trio. Posgusto largo, apretado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP